Mi foto

Democracia Deliberada


Your email address:


Powered by FeedBlitz

Documentos y Artículos

« Círculos de Estudios | Inicio | Sobre visitas de Patricia Mercado a Universidades »

Comentarios

Fermín Franco Medrano

Definitivamente creo que la Ley de Sociedades de Convivencia es muy limitada en lo que propone, además que coincido con Alfredo Narváez en que generará una discriminación ahora LEGAL en el sentido de que la sociedad de convivencia es definitivamente MUY diferente al matrimonio civil.

¿Qué beneficios reales tiene para una pareja homosexual/lesbiana suscribir legalmente una sociedad de convivencia?

A lo que entiendo, al contraer y firmar tal sociedad los que suscriben adquieren varias OBLIGACIONES, como compartir los gastos y vivir en el mismo lugar; pero ¿qué hay de los DERECHOS?

En mi opinión si vemos a la Sociedad de Convivencia como un "producto" que se venderá a la sociedad, no lo veo muy atractivo, en contraste con los múltiples beneficios que tiene un matrimonio civil convencional.

El añadir esta nueva forma de contrato civil sólo hará más grande la burocracia y más difícil para el ciudadan@ elegir qué contrato le conviene. Lo que se necesita es simplemente MODIFICAR las leyes del matrimonio civil que YA EXISTEN para permitir a personas del mismo sexo el contraerlo (y, si quieren evitar controversia, cambiarle de nombre). No llenar el altero con más leyes incompletas que pretenden ser una solución temporal a un problema mayor.

Alfredo Narváez

Después de macerar el asunto estos días, coincido co Fermín: es un producto malo y lo mejor sería solo ampliar la noción de género del matrimonio civil y listo. Sin embargo entendiendo la política como el arte/ciencia de lo posible, aquí y ahora la Asamblea no pasará el matrimonio civil para quien lo quiera...

En España, nuestro referente cultural más cercano en este caso, primeros algunas autonomías pasaron leyes de parejas de hecho, como Cataluña y Navarra. Y fue después, con ese aprendizaje que en 2005 el gobierno socialista pasó la ley de igualdad de matrimonio civil.

Sí, se creará un guetto legal, como pasa ahora en Francia y en Inglaterra, pero como bien dice mi mentor en este asunto, Andrew Sullivan, el movimiento de diversidad sexual necesita ser estratégico ahora, lo que implica estirar un poco más su paciencia:

"Moderation and patience are now what the gay movement needs. Not absolutism. We're winning the argument. So why demand total victory now when reasonable people, uncomfortable with marriage, can give us so much so soon, short of full marriage equality. Are we that impatient?"

http://time.blogs.com/daily_dish/2006/10/a_sane_gay_view.html

¿Podemos ser un poco más pacientes? Si hemos esperado siglos, creo que sí. Fermín tiene toda la razón en términos liberales, pero también el liberalismo es humilde y sabe que las sociedades deben tener la oportunidad de aprender. Ahora nuestro rol es el de facilitar ese aprendizaje, no detenerlo.

Que se aprueba la sociedad de convivencia como un paso, pero sabiendo que lo que debemos después hacer es caminar.

fran

coincido con lo mencionado por los todos, es como muchas de las leyes hechas al vapor en mexico, es una ley aberrantemente incompleta, que si bien contempla cualquier relacion de convivencia, sea de pareja o no, se habla solo de obligaciones, no de derechos, por ejemplo que hay de si uno de los asociados tiene imss y el otro no, no se menciona aqui si podra tramitarle el derecho al seguro social y como ese, muchos mas ejemplos

x

una pregunta: con respecto a una union de dos personas un(a) mexicana(o) y una extranjero(a) claro del mismo sexo que procede?

paco

Sin lugar a dudas, lejos de proveernos un avance, esta ley nos retrasa como comunidad, ya que de aceptar cosas contrarias a la naturaleza, como lo es la union de un hombre con otro hombre, el ser humano tolera la distorción que el mismo ha provocado, eso es contrario a nuestra moral y a nuestro derecho. Las leyes no necesariamente son justas, pero si se legisla al amparo de los valores de justicia y libertad, este tipo de normas no deberían de ser aprobadas.

jose

en jalisco no necesitamos una ley, obsoleta diria yo, ya que , la ley en especifico algunos de los articulos ya existen de hecho no algunos casi el 90% ya estan regulados por los codigos mercantiles, penales, civiles ademas de que segun la igualdad y libertad que piden ya existe y esta regulada`por nuestra carta magna en el articulo primero. ademas de que tambien se da mension el el articulo 4 parrafo tersero de esta misma no se que es lo que piden todo esta regulado que no lo hagan valer es otra cosa si piden respeto señores tambien esta regulado en derechos humanos no tratemos de tapar las cosas con algo tan absurdo lo que quieren es vivir juntos ya lo asen no ocupavan una ley para aserlo, señores legisladores que le siguen el paso a estos grupos no pierdan el tiempo y pongase a trabajar en otras cosas mas importantes que esta ley. regulen otras leyes, que si, ase bastante falta ......

Arturo Martinez Cano

La union de dos personas de dirferente sexo, durante el tiempo que señala la ley civil, da como efectos juridicos el concubinato, ya que la pareja se conducira como marido y mujer ante la sociedad, y la propia sociedad no andara indagando si estos estan bajo el regimen de la Ley de Sociedad de convivencia o reuniendo los requisitos necesarios de un concubinato.

Luis Dimas

Fran, respecto de tu pregunta: funciona de la misma manera para una pareja compuestas por un mexicano (a) y un extranjero (a), la ley no hace distinción al respecto y sólo pide como requisito esencial de validez la mayoría de edad y la plena capacidad jurídica de ambos.
La Ley en comento no puede contener derechos derivados de seguridad social o laborales (IMSS e INFONAVIT, por ejemplo), porque dichos ordenamientos son de órden federal y para contemplar este tipo de uniones requieren ser reformados.
En atención a lo anterior, el argumento de que algunas leyes ya contemplan la protección de derechos y la imposición de obligaciones que hace la Ley de Sociedades de Convivencia, me parece carente de visión jurídica, pues esta Ley especial brinda la oportunidad de no realizar todo un enramado de modificaciones a ordenamientos legales ya existentes.
Me parece un primer paso muy importante aunque haya que enseñarle a caminar.

manuel hernandez

hola mira soy universitario en mexico y quiero hacer mi tesis comparando la ley de españa con la de mexico y me gustaria saber si pueden mandarme informacion hacerca de la ley en convivencia.

atte
manuel hernandez

mARY

no entiendo como se aferran a algo q no puede ser no pueden ir contra todos solo por hacer ejercer su "derecho" el matrimonio como institucion esta para procrear no tengo nada contra los gays pero no deben exigir leyes solo para sentirse "normales" lo son, dejen de lloriquear en esquinas y querer cambiar el mundo solo para sentirse mas seguros de uds mismos.

carmen morales

entiendo bien? la ley de convivencia no nos da muchos veneficios, pero si obligaciones, poniendo esto en balanza no hay k ser muy inteligente, necesitamos que las obligaciones y derechos sean los mismos.

carmen morales

por Dios no se trata de ser normales o no se trata de respeto a lo k es diferente a ti por favor escribanme para saber el alcance del seguro social bajo la ley de la convivencia [email protected] gracias

Beatriz Martinez Cazares

Quiero saber si en Tecate ya me puedo casar con mi pareja.

beatriz kamacho sanchez

hola me quiero casar yo soy de puebla y mi pareja de veracruz nesecito informes de lugares y que es lo que debemos llevar es urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Izquierda

  • Mi Izquierda
    Veo la izquierda como una comunidad en donde hay un llamado honorable para construir un mundo diferente. Un lugar donde queremos establecer el juego que nos permite alterar el contexto. Una comunidad integrada por personas autonomas. Una comunidad donde la experimentación democrática es el método más frecuente. Una comunidad en donde se reimaginan los problemas, se reinventan las soluciones y se reconstruye el mundo.