No hay pierde, Manuel Espino tiene cálculos electorales que no le gustan. En su editorial escrito hoy en El Universal llama al voto útil. ¿Si tan consolidada está la ventaja de Calderón, entonces para que el voto útil? Ojalá y el presidente del PAN se atreviera a llamar a un voto por el mejor candidato o candidata y no por el menos peor (según él).
A los candidatos que
honestamente participan en la búsqueda de un México mejor aunque no
gozan de mayor respaldo entre el electorado, conviene conminarlos a
que, en el ejercicio de su acción política y preservando sus propias
convicciones ideológicas, se sumen al nobilísimo esfuerzo que sin odio
y sin violencia hacen millones de mexicanos en apoyo a quien, con un
magistral manejo de la situación cambiante de la contienda, ha generado
un movimiento ciudadano que, como diría Maquío, ya no lo para nadie. Se llama voto útil, y es legítimo.
ver más
Por otro lado no solo llama al voto útil, sino que llama a la declinación de otros candidatos en favor de Felipe Calderón. Lo más extraño es que a estos posibles declinadores les da permiso de "preservar sus propias convicciones ideológicas". Espero y supongo que esto esté dirigido a Roberto Campa quien desde el debate no ha podido demostrar convicción alguna excepto su anti-madracismo, y su pro-felipismo. En lo personal ambas convicciones me parecen dignas de indignación pues no tienen ninguna característica de auto-invención. Por el contrario Campa, sólo se define en relación con los otros.
Si por algún motivo Espino cree que está guiñandole el ojo a Patricia con este artículo, habrá que decirle que está profundamente equivocado. La pregunta obvia es ¿cómo alguien puede preservar sus propias convicciones ideológicas declinando en favor del PAN? ¿Cómo a alquien se le puede olvidar que lleva meses (o años dependiendo el punto de partida) pidiendole a la gente la confianza de su voto? Creo que la única respuesta posible es que ese alguien sea un panista de closet o que no tenga convicciones definidas por sí mismo/a.
Mmm...todo indica que en Alternativa no habemos muchos panistas de closet (ok, tal vez haya uno que otro), y como algunos habrán notado tenemos un gusto particular por la frase "El poder de las convicciones".
p.d. Todas estas afirmaciónes las hago con la certidumbre de que el PAN sí es un partido con posturas ideológicas claramente definidas, cosa en la que no estoy seguro el presidente del PAN esté de acuerdo.
Felipe Calderón y su equipo desde el principio han marcado una distacia frente al presidente del partido ya que es considerado dentro del mismo PAN como una persona problematica.
Publicado por: Carlos Gustavo Hernández | 21/05/06 en 22:53