Resulta que varios días después del debate mantuve le euforia de ver que Patricia jugara el papel genial que jugó, el problema es que no había tenido tiempo para evaluar el contenido del debate.
Ahora que más o menos he tenido tiempo, me preocupa de sobremanera el paquete de propuestas de Felipe Calderón. Son tales que me es imposible insistir que el país está siendo asediado por dos populismos, uno de derecha y uno de izquierda.
Felipe Calderón propueso lo mismo que propone su contrincante López Obrador.
1) Bajar impuestos.
2) Bajar el precio del gas y la electricidad.
3) Pleno empleo.
Los dos candidatos creen que se pueden ganar los votos de la gente que ve los impuestos como una forma de opresión y no como una mecanismo de solidaridad.
Los dos candidatos quieren satisfacer a los empresarios diciéndoles que les bajarán los costos bajando el precio de los energéticos. Es decir, los dos van a usar los recursos del estado para subsidiar a los más ricos (i.e. es lo que lleva haciendo Fox desde hace años, y que negoció en particular su flamante ex-secretario de energía) Digan lo que digan cualquier inversión privada o pública en el sector energética tiene resultados en el medianos plazo, es decir después de 6 años.
Los dos candidatos leen las mismas encuestas: el desempleo es el principal problema de las y los mexicanos. López Obrador pretende generar empleo incrementando el gasto público, y Calderón de manera ideológica sostiene que hay un vínculo irrefutable entre crecimiento y empleo.
Sin embargo lo que me tiene más preocupado de Calderón es que específicamente dijo que pondrá un impuesto plano (flat-tax). Es decir le cobrará menos impuestos a los ricos y más impuestos a los pobres. Es un escándalo proponer semejante cosa en un país en donde 50% de la riqueza está concentrada en 10% de la población.
En conclusión tenemos dos candidatos, uno de derecha y uno de izquierda que quieren gastar más y cobrar menos. Es decir, tenemos dos populistas sueltos, dos irresponsables.
Por si alguien tiene alguna duda de la propuesta del Flat Tax de Calderón, les sugiero lean el artículo escrito por Ricardo Becerra hace unos meses Impuestos Fijos en el País de la Desigualdad
La pregunta es: ¿deben pagar la misma tasa de impuestos sobre sus ingresos, aquella inmensa masa de trabajadores que no llegan al mínimo que esta pequeña elite de millonarios?
Comentarios