De toda la discusiones que ví en los días de nuestro plantón, una de las que más me llamó la atención fue esta. De un lado del cordón con listones estaban una profesionista que trabaja y vive en la Colonia Cuauhtemoc a un lado de Reforma, y un empleado del Hotel Marquis también sobre Reforma. Del otro lado están dos arqueólogas del Museo de Antropología que viven en Coyoacán.
Unos a favor y otros en contra del plantón. Las arqueólogas iban algo más agresivas que los otros, pues empezaron diciéndome que lo que yo hacía era un provocación. Cuando les contesté que yo creía que se podía protestar en las banquetas, una de ellas me contestó: "¿qué para que los turistas vean a los mexican curious?".
Cuando el señor que trabaja en el Hotel Marquis le dijo a una de ellas que le habían descontado 12 días de salario, ella contestó "bueno, a mi no me gusta hacerte daño, y tal vez es muy agusto de mi parte viviendo en Coyoacán, pero ni modo". El señor trató de explicar que con 18 días de salario no le alcanzaba para el mes porque tenía hijos, y ella prefirió no dejarlo hablar ni verlo a los ojos.
Por desgracia en el video que pongo aquí, estas dos frases no aparecen porque saqué mi camara demasiado tarde. Sin embargo, les confieso que nada me parece más irritante que la actitud de estas dos arqueólogas.
Denuncia desde Cuba
6 de septiembre de 2006
El Arco Progresista desconoce el paradero de Leonardo Calvo Cárdenas, destacado líder de nuestra organización, desde el mediodía de ayer martes 5 de septiembre, cuando éste se dirigía al lugar en el que se efectuaría una reunión de esta concertación socialdemócrata. Miembros del Arco recorrieron en la tarde algunas Unidades de la Policía Nacional para indagar sobre su paradero y en ninguna de ellas se reportó su presencia. Asumimos que pudiera estar detenido en algún lugar desconocido.
La reunión, que debía celebrarse en la Habana Vieja, fue bloqueada por un grupo de entre 10 y 12 miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, apostados allí para impedir el paso de los asistentes a la mencionada reunión. La noche anterior, Dimas Castellanos Martí, otro de los líderes del Arco, había sido advertido por miembros del Partido Comunista de que dicho encuentro iba a ser impedido.
Responsabilizamos a las autoridades de la policía política de cualquier consecuencia que esta presunta detención pueda traer para la integridad física y moral de nuestro compañero, y demandamos su inmediata liberación. Su único compromiso es con el cambio pacífico en nuestro país y ello no constituye delito en ningún lugar.
Del mismo modo, pedimos a todos los demócratas del mundo, y en especial a toda la izquierda, esté o no en el gobierno, su solidaridad con un socialista democrático que solo quiere para su país la democratización, el respeto a los derechos humanos y la justicia social.
Manuel Cuesta Morúa
Portavoz, Arco Progresista, Corriente Socialista Democrática Cubana [email protected]
Publicado por: ARCO PROGRESISTA, CSDC LA HABANA | 06/09/06 en 12:41