Aquí pongo el discurso pronunciado por Marina Arvizu ante el Congreso de la Unión el 1 de septiembre.
En una palabra: la alternancia no trajo el cambio. El siniestro silencio del viejo presidencialismo que solo conocíamos por sus hechos, algunos brutales, otros benéficos, –aquel ogro filantrópico del que habló Octavio Paz-, fue sustituido por una incontenible excitación verbal, sin ton ni son. Lastima que la bonachona incompetencia de un hombre no sea suficiente para cubrir la magnitud de sus errores. Y hoy cosecha las tempestades de los vientos que fue sembrando, y cuya primera victima fue, precisamente, la institución presidencial.
Ver completo...
A ver. En tu blog le dedicas más importancia al discurso de Marina Arvizu que al hecho de que el presidente Vicente Fox no pudiera dar su mensaje en el Congreso, hecho inédito. Ya antes te he comentado que ustedes en el D.F. están haciendo o viendo la Historia. Sinceramente desde siempre me ha parecido que el primero de septiembre era humillante para el Congreso y sin beneficio para la gente como nosotros -el pueblo, dicen algunos-.
Y sí, me confieso que en el fondo me agradó la decisión de los perredistas para impedir el mensaje del presidente. Sé que no suena políticamente correcto, aunque bajo las circunstancias del momento, me parece, fue lo mejor.
En contraste, sólo escuche el discurso de Marina Arvizu, era el único que en lo personal me interesaba. Por suerte fue el primero.
Haciendo a un lado un natural nerviosismo y pequeñas e imperceptibles fallas en la lectura de la diputada, en términos generales me parece una primera presentación de Alternativa que envía mensajes a las tres primeras fuerzas políticas del país y al todavía Presidente de la República.
Al PRD y a su alianza -"a nuestro amigos de la otra izquierda", dijo Marina Arvizu-, que tomen su responsabilidad por no saber encontrar en la autocrítica las respuestas a una parte de su fracaso electoral por la presidencia.
Al PAN, que se reconozca con todas sus palabras; una derecha diferente y moderna dispuesta a un nuevo pacto social no contra las 20 familias más ricas, sino en favor de la lucha real contra la pobreza y la desigualdad.
Al PRI, que no cuente con Alternativa cuando de cochupos se trate. Que por cierto, primer reconocimiento de mi parte en ese sentido: Alternativa votó en contra de los arreglos entre PAN y PRI por el asunto de la distribución de responsabilidades al interior de las Cámaras -encontré este dato en un blog de Laura Tena-.
Y al presidente, que de plano no la supo hacer y que por eso hoy está pagando las consecuencias. Bien, simple y contundente.
Espero que esa primera buena impresión que deja Alternativa no se pierda al paso del tiempo de la legislatura. Les felicito a todos en su partido; buen comienzo.
Publicado por: edymex | 02/09/06 en 16:01
Me gusto el contenido del discurso, lo que no me gusto fue la forma, es decir, la diputada no le metio "enjundia" al asunto. Se le oía con tono muy monotono. Al menos así me parecio cuando la escuché en la radio.
Publicado por: Alberto | 02/09/06 en 21:45
Gracias!
Publicado por: J SANCHEZ ZOLLIKER | 02/09/06 en 22:26