Mi foto

Democracia Deliberada


Your email address:


Powered by FeedBlitz

Documentos y Artículos

« El ingeniero sabe de tiempos y clavos | Inicio | Carta completa: Cárdenas vs. Poniatowska »

Comentarios

Paul Alcántar

Pues lo que yo tengo entendido es que los niños héroes no fueron ni niños ni fueron héroes. Creo que oscilaban entre los 15 y 17 años (o sea, algo barbones para ser niños) y que en realidad les tocó la mala suerte de ser los primeros asesinados por las tropas estadounidenses... Así es; quien aún piense que Juan de la Barrera (o no recuerdo si fue Juan Escutia) se lanzó con la bandera "envuelta" para salvaguardarla, pues le tengo malas noticias porque...¿a quién, por muy héroe que sea, se le ocurre lanzarse al vacío con una bandera?

Tattaglia

No dudo de la existencia de estos cadetes, aunque si dudo del heroísmo exacerbado por los gobiernos dde antaño. Se me hace una idea muy romantica del "aventado con el lábaro patrio", que ha prosperado mucho tiempo. Seamos honestos, los chavos y chavas actuales esto de los niños heroes esta les aburre o no les interesa; igual hay que renovar y mejorar la idea historica central de quienes fueron y que hicieron en la historia. saludos!

Sandra

A mí lo que me dijo un profesor en la universidad es que los niños heroes eran los típicos adolescentes problema, que estaban en una escuela militar para ver si se reformaban. Y que Juan Escutia (o el que se lanzó envuelto en la bandera), en realidad estaba borracho y más que aventarse motu proprio, ¡se cayó al vacío de borracho!
No sé si la versión de mi profesor sea cierta, pero no me pareció descabellada. :)

Fermín Franco Medrano

Las edades no importaban. Sólo uno podía definirse propiamente “niño”; el resto eran jóvenes adolescentes entre los diecisiete y diecinueve años de edad. La historia oficial los igualó y los reunió bajo un nombre escrito en letras de oro: “los niños héroes”.

La defensa del Castillo de Chapultepec y la muerte de los cadetes del Colegio Militar fue tan real como la de los otros cientos de mexicanos desconocidos que sucumbieron en la guerra contra Estados Unidos entre 1846 y 1848, y particularmente durante el asalto estadounidense al Castillo, ocurrido el 13 de septiembre de 1847.

Ver completo:
http://www.presidencia.gob.mx/mexico/sabiasque/
?contenido=20677&pagina=3

Paul Alcántar

de los mexicanos muertos en la guerra contra Estados Unidos ni dudarlo Fermín. Sin embargo creo que sería bueno consultar otras fuentes históricas que no sean las oficiales del gobierno federal, ya que se corre el riesgo de quedarnos con la misma referencia romántica que debilitan los verdaderos hechos. Y no sólo hablo de esta guerra con Estados Unidos, sino de otros pasajes históricos. Saludos.

Araceli Vásquez Leyva

Me parece que dudar de la existencia y/o heroismo de estos personajes acuñados por la historia deja entrever la desconfianza que ya nos causa todo lo que venga de la parte oficial, que "acomoda" todo a la convenciencia del grupo en el poder y que tiene como objetivo "disfrazar" la realidad o distraer como sucede hoy y ocurrió en aquel entonces, porque la invasión norteamericana tuvo que ver con errores logísticos, de política exterior y de negociaciones obscuras que dieron por resultado pagar una deuda y perder territorios que hasta hoy parecen equívocos garrafales dignos de personas sin principios y sin inteligencia. En estos eventos hubo muchos heroes anónimos, tan solo perder la vida sin razón resulta algo que, sinceramente merece recordarse. Pero con la conciencia clara de que hay cosas que no podemos saber por que los libros no lo registran y que tan solo podemos especular. Saludos

esmeralda

loq tengo entendido esq los niños heroes lucharon y uno se avento y salvo la bandera

esmeralda

loq tengo entendido esq los niños heroes lucharon y uno se avento y salvo la bandera

samante

yo no creoq uno de los niños heroes se avento para salvar la bandera si no que el iba a llevar la bandera a otro lado pero se resbalo y ahi murio

luis alberto

nadie sabra quienes fueron los niños heroes y todo por su maldita ignorancia hacia la historia si no me creen preguntense en donde estan parados ahorita y no sabran ¿por que? por babosos

El Gafas


para que se complican la vida, como nos tiene el actual gobierno federal, nosotros somos mas heroes por aguantar tanta impunidad, esos niños heroes son ideas que nos venden, igual que las regiliones pendejas, que solo meten miedo e ignorancia..

gerardo ocon

lean ellibro "historia de los niños heroes" de villalpando los sacará de dudas

andrea de los santos

poner mas informacion en los resumens
de los acontesimientos

ivon

pues la verdad es que si en efecto existieron los niños heroes pero lo que pasa y si se dedican a leer es que juan escutia si se aventó con la bandera pero........ fue porque estaba borracho y para sostenerse se agarro de la bandera y se cayó junto con la bandera!!!!!!

karla isabel

soy fan de juan escutia porque no puedo creer todavia que el alla sacrificado su vida por mexico y eso ase que me sienta orgullosa de una persona como juan escutia

estrella

kien fue el k se abento kon la bandera

JORGE ALEJANDRO

Caray, es muy triste saber que hay muchos comentarios que vienen de la nada, o sea, sin razón y por que el maestro me dijo; de alguna manera debia de haber tenientes, capitanes 1ros. y segundos, y que más que estudiar en un colegio militar; Digame o preguntense, ¿por qué soy ing. mecanico o arquitecto, o ya de perdis mecánico automotriz o lo que hayas escogido para estudiar? si estudiaste, de panadero que es un trabajo digno como cualquiera, ¿que acaso no me debe de gustar la milicia?. ¿debo de ser un borracho o un delincuente para estudiarlo? no, creo que no. y por favor lean la historia y vean las fotos de la revolucion P O R F A V O R, y obsrven la cantidad de niños que se fajaron por tener esta patria que tenemos y desafotunadamente no sabemos sus nombres, sabemos la de la Adelita que representa a todas las mujeres que se rompieron el cuero peleando, pero no a todos esos niños que pelearon por nuestra... aun patria, pero estan representados por los NIÑOS HEROES. (no soy militar, soy tecnico instrumentista)

roxana

hola esta chida las imajenes

thalosc

EL JUAN ESCUTIA Y LOS DEMAS "HEROES" ESTABAN B R I A G O S Y AHOGADOS DE BORRACHOS CUANDO LLEGARON LAS TROPAS NORTEAMERICANAS, EL JUAN ESCUTIA SE CAYO POR BORRACHO, ESOS NI ERAN NIÑOS, YA ESTABAN BASTANTES BARBONES Y ERAN VIEJEROS Y BRIAGOS COMO LOS JOVENES DE ESA EPOCA. ESA ES LA VERDAD, INCLUSO LOS RESTOS DE SEIS CRANEOS QUE ENCONTRARON AL PIE DEL CERRO DE CHAPULTEPEC NO SIQUIERA ESTA COMPROBADO QUE SEAN DE ESOS BRIAGOS.

miranda

yo dijo que ellos estaban adentro del castillo despues salieron y lucharon y juan escutia se resvalo y callo por accidente

Angélica

El problema es que el mito escondió al hecho real y ahora dicen que éste no existió, ¡si existió!, aunque no como lo dicen los mitos, pero estos chavitos sí fueron muertos en defensa de su patria. Mi hermana me dijo, imagínate, es como si atacaran la escuela secundaria de nuestro hermano. Qué mala onda de los gringos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Izquierda

  • Mi Izquierda
    Veo la izquierda como una comunidad en donde hay un llamado honorable para construir un mundo diferente. Un lugar donde queremos establecer el juego que nos permite alterar el contexto. Una comunidad integrada por personas autonomas. Una comunidad donde la experimentación democrática es el método más frecuente. Una comunidad en donde se reimaginan los problemas, se reinventan las soluciones y se reconstruye el mundo.