Recuerdo de niño, cuando llegaba mi padre de la oficina, se sentaba en un sillón y nos platicaba de su día de trabajo. Yo me acostaba en su panza, la cual subía y bajaba con lentitud cada vez que respiraba. Mi padre fue burócrata durante casi 30 años (estoy seguro que no se consideraba así mismo tal, sino más bien funcionario público, y estoy seguro que no es fan de los trámites innecesarios). Cuando veo fotos de él antes de entrar al servicio público no se le veía mayor panza, uno podría que pensar que podría tener que ver con la edad, pero un año y medio después de que dejó el servicio público, su panza volvió a desaparecer. Es decir, tenía panza de burócrata mientras lo fue.
Mientras estaba estudiando la licenciatura me burlaba de mis primos y hermanos que empezaban a trabajar. Algunos de ellos como burócratas, públicos y privados, a los cuales yo les auguraba una pronta panza producto de pasar horas sentado frente a un escritorio sólo desplazándose para comer más. Dicho y hecho, empecé a ver esas panzas crecer. Por asociación, en aquél momento, pensé que no el problema no sólo era el tipo de trabajo, sino que usaban traje para ir al trabajo. Es decir, ir de traje a una oficina, concluía en panza.
Cuando empecé a trabajar después de la carrera. Primero me aseguré de evitar usar traje (hasta la fecha apuesto a que nadie, excepto mi madre, puede producir una foto de mi vestido de traje) para trabajar o casi para cualquier otra actividad, después mi trabajo se convirtió rápidamente en un uno de alta adrenalina, mucho viaje, y poco sedentarismo de oficina.
Desde que mido 1.86 cm de altura pesaba entre 73 y 76 kilos. En los momentos más álgidos de la campaña electoral llegue a pesar 68 kilos. No sólo por la alta actividad, sino porque se me olvidaba comer relativamente seguido. La campaña del 2006 sin duda ha sido el mejor momento de Alternativa, y eso se reflejaba en que todo el tiempo teníamos que correr, subir, bajar, cargar, mover, gritar, hablar, caminar, parar, frenar, empezar, terminar, agachar, pintar, lavar, manejar, andar, celebrar, llorar...etc.
Días después del 2 de julio la actividad empezó a bajar rapidamente. Much@s de nosotr@s no sabíamos ni donde poner nuestros cuerpos después de tanta euforia. Aunque la cosa no era tan grave pues ahí todavía caminábamos, cargábamos y nos agachábamos. Sin embargo el sedentarismo de la clase política mexicana, de la dirección de Alternativa se empezó a reflejar en el tamaño de mi panza.
En un profundo cambio de estilo político, Alternativa después de las elecciones se instaló en un edificio de burócratas (era de la Comisión Nacional del Agua). La máxima actividad a la que uno puede aspirar es a subir y bajar 7 pisos por escaleras cuando los elevadores están atorados. El partido se paralizó, perdió dinamismo, y por tanto dejó de exigir actividad. Excepto por chispazos, la actividad básica en el último año como integrante del CEF de Alternativa sucedió en un escritorio o mesa. Nadie lo vio venir, pero dentro del partido la burocracia llegó al poder, y nuestras panzas empezaron a crecer (no conformes con la paralización del partido, se empezaron a contratar como empleados a viejos priístas con las panzas más grandes que he visto en toda mi vida. El partido se panzalizó).
Como consecuencia, hoy en día esta es mi panza de burócrata:
La cual he decidido combatir con la virulencia que se tienen que combatir los usos y costumbres culturales heredados del priísmo del siglo pasado. Por lo tanto me hice de una de estas:
Y bueno aunque el GDF está haciendo un esfuerzo para que las calles de la Ciudad de México puedan ser tomadas por ciclistas, tomé una medida radical y me mudé a una ciudad plana con caminos para bicicletas y conductores ciertos de que si matan a un ciclista no se irán sin castigo. Me mudé a Cambridge, Massachusetts.
No lo compro. En realidad, este post tiene como intención redirigir la mirada de las chicas a tu físico. No me engañas.
Dp
Publicado por: DP | 03/09/07 en 13:51
Saludos andrecillo, de acuerdo con el comentario anterior, fíjate bien que foto más rara. jaja
Estudia y deja de verte la panza!
Publicado por: Jesús | 03/09/07 en 14:41
Jajajaja, me encantó, no hay nada como burlarse de sí mismo en momentos de ajuste, de los que sean... Felicidades por tu nueva mudanza! Qué estudias? En el MIT, Harvard...?
Mandanos reportes de tus clases! Una de mis heroínas intelectuales enseña en el MIT: Sherry Turkle. Antropóloga, investigadorea sobre la relación ciencia-sociedad. Ha trabajao mucho sobre la antropología del internet, pero su último libro te puede interesar por lo de la bici. Se llama Evocative Objects: Things we think with. En este libro disecta como el pensamiento se objetiviza, y como ello nos hace ser lo que somos. En ciencia política eso tiene mucho que ver... Ojalá puedas un día charlar con ella. Es muy accesible.
Sé nuestro corresponsal en la hermosa Nueva Inglaterra, que te va a tocar un año electoral histórico. Este blog será un buen escaparate para la crónica de tu viaje, en todos los sentidos de la palabra.
Un abrazo,
Alfredo
Publicado por: Alfredo Narváez | 04/09/07 en 10:24
Ah mira! ya pensaba que Alfredo Narváez había desaparecido por:
1.- Unirse a las fuerzas de la APPO
2.- Ser inquilino de la biblioteca del Colegio de México y que había quedado atrapado allí entre ensayos de Cosío Villegas
3.- Secuestrado por unos marcianos chilangos
Y da la graaan casualidad, mi estimado Alfredo, que ayer estuve en el DF y le pregunté a Luis Perelman por ti y me pasó ya tus datos. No dudes en que recibirás pronto algún correo mío.
En lo que respecta a ti, querido Andrés, me da mucho gusto que estés por allá en los Estados Unidos; salir a otros espacios académicos ayudará mucho a tu crecimiento intelectual y no dudo que pronto serás indispensable para que muchos entendamos la vida política de este país.
En verdad te deseo lo mejor y aprovecha el privilegio de ser de los pocos jóvenes que tienen esta oportunidad; me dio gusto haberte conocido en una etapa en la que Alternativa resistía los embates.
El mejor de los éxitos Andrés
Felicidades y mucha suerte
Publicado por: Paul Alcántar | 04/09/07 en 11:31
Hola Andres, me encanto lo deL PARTIDO PANZALIDO, jajajajs, aunque no es broma, coincido contigo totalmente, en lugar de estar construyuendo alternativa, muchos-as estan en la desconstruccion total.
En fin, me sorprende que estes fuera pero me encanta que siguas estudiando y preparandote, hay que seguir haciendolo porque siempre hay mucho que hacer en este mundo marrano.
Cuidate y disfrutalo!!
Publicado por: Rebeca | 04/09/07 en 11:56
Ah, no. Primero nos emocionas, nos subes al barco y luego te bajas tú.
Publicado por: guso | 04/09/07 en 17:56
So, the hobbie is over.
Publicado por: Gabriel Pérez | 04/09/07 en 18:44
La Economía de los Argumentos.
Entiendo, y estoy haciendo la chamba de explicar mi papel pasado y actual en Alternativa. Tomo casi en serio la frase de Salvador Allende, "todo lo que soy se lo debo a mi partido". Pertenezco a una comunidad con valores definidos que cree en la política democrática como un instrumento de transformación social. Tanto así, que los pasados tres años de mi vida me dediqué de lleno a esa comunidad. Ahora estoy haciendo una maestría, con la cual pretendo prepararme mejor para hacer mejor lo que ya se hacer, y aprender a hacer nuevas cosas. Es decir, nunca he asumido que a) ya sé todo lo que necesito saber, b) lo que he hecho siempre lo podría haber hecho mejor.
Por lo tanto, agradezco mucho a quienes mandan buenos deseos, y también agradezco menos a quien sabe mucho de economía, aunque su economía sea en los argumentos y las ideas. Una persona que libremente comenta, pero que sólo pone en evidencia su capacidad para ahorrar en el recurso muy muy escaso de su inteligencia. Alguien que cree que los argumentos son tan costos que prefiere no usarlos. Algo así como un codo, que sólo puede discutir de manera barata con menos haciendo a un lado los argumentos.
Publicado por: Andres Lajous | 05/09/07 en 22:34
Ups! Alguien se llevo un gancho al hígado.
Qué se ponga el saco o calle para siempre.
Me dio gusto encontrarme con este post tan jocoso. Yo por mi parte pienso que la panza es de quien la trabaja.
¡FELICIDADES! -por la panza y por tu nueva residencia y tu proyecto- Lo mejor para ti es mi deseo. Ojalá y sigas en contacto por medio de tu blog.
Publicado por: edymex | 07/09/07 en 15:45
Desde que me recibí pasé de 98cm de panza (ya afectada por la facultad)a 110... mas o menos como vos... pero no te preocupes, la plata y la diversion vienen igual
Publicado por: Leandro | 27/10/08 en 7:58