Algun@s sabrán que por múltiples razones soy gran fan de Sigur Ros, no escribiré aquí por qué me gusta tanto, pues ya lo he hecho antes en un post que me gusta mucho. De lo que sí escribiré es del "concierto" de Sigur Ros al que fui ayer en el festival La Colmena en Tepoztlán.
1) Los boletos los había comprado una amiga historiadora que ahora decidió ser sobrecargo. Sabía que los camiones hacia Tepoztlán saldrían del Auditorio Nacional a las 9 y que mi amiga sólo podría darme los boletos en el aeropuerto antes de las 8. Me lancé a las 6:50 para ser muy puntual. Chale con la nueva terminal, no entiendo para qué la construyeron es lujosa, compleja, y no eleva la capacidad real del aeropuerto. En fin di vueltas, me perdí entre una y otra terminal, y recogí los boletos.
2) Lo de ser parte de una actividad colectiva que incluya subirte en camiones con perfectos desconocidos me gustó. La verdad es que pude ver una variedad de caras y expresiones de desmañanados que me hicieron otra vez sentir que no me estoy perdiendo por completo de mi juventud. Pero de lo mejor de todo fue ver desde ahí el público presente. Muchos podrían ser una buena colección de los bien descritos chairos, otros frippies, y unos cuantos paleros. (Por favor nadie se ofenda, que asumo que caigo en alguna combinación de las tres categorías). En toda esta variedad se me ocurrió sugerirle a una amiga que si poníamos una bomba ahí, la venta nacional de Converse, Vans, y Puma caería dramáticamente.
3) Cuando se anunció lo del concierto hace semanas, también salió el reglamento del festival. Se suponía que sería una cosa en una "lugar sagrado" (¡paleros!) por lo tanto no habría alcohol, todo sería ambientalmente amigable, y habrían "ricas pastas y comida oriental". La neta, fue una palerés. Todo era de plástico, las "ricas pastas" no existían, es decir la comida era más bien comida de tradicional kermés defeña. Quesadillas, tortas, hamburguesas, elotes, y el regreso inusitado de las crepaletas (sí, crepaletas como las que yo recuerdo vender en la kermes de mi prepa hace varios años). Lo del alcohol fue el peor time timo (de timar), pues claro no había alcohol, porque en realidad estaban lanzando una versión de cerveza Sol sin alcohol (Sol Cero) lo cual ofendió profundamente al público. Es decir había un refresco sabor cerveza, pero no había refrescos de a verdad como una buena coca light (somos natursitas....baa!).
4) Fue una muy muy agradable sorpresa escuchar a Natalia Lafourcade tocar canciones que no lo conocía como la del Pato que un fan pedía a gritos, y una canción que ahora descubro que es nueva y no está en ningún disco aún (aquí la pueden escuchar en versión medio pirata) la cual estoy convencido será memorable. Juan Son resultó ser efectivamente una exageración de su propia voz en Porter, como bien me advirtió una amiga que vi menos delo que quería ver. Los Cojolites le aventaron una buena mentada de madre al Espurio (llamado así por algun@s, no por mi amigo español que recientemente le dio la mano), Simplefires (confieso que no me convencen la bandas mexicanas que cantan en inglés) no les puse atención pero no sonaban mal...y Chikita Violenta los conozco desde la prepa porque eran de unas tres o cuatro generaciones de arriba de la mía. A Andrew Bird lo escuché en vivo hace como 4 años, nadie lo conocía y saliendo del concierto compré el disco de su propia mano. Es un genio. Un hombre banda que samplea los instumentos que va tocando, y los deja en loop para ir construyendo en vivo cada canción. Impactante.
5) Me gustó encontrarme a cantidad de gente que no veía hace mucho. Unos mejor y otros peor preparados para el día de campo que implicaba estar en Santo Domingo Ocotitlán. Me gustó aún más encontrarme con dos grandes montañas que me recordaron por qué Morelos es un gran lugar (en particular Tlayacapan, en donde he pasado como 1/7 parte de mi vida).
6) Y los duendes se asustaron....todo iba bien por fin salieron los de Sigur Ros. En serio los islandeses parecen duendes (ayer me equivoqué son duendes no gnomos). Cuando los vi, flaquillos, blanquillos y delicadillos, no pude imaginar que a ellos el lugar les parecería lo más alejado de su mundo. (Yo cuando quiero imaginar un lugar completamente diferente al que vivo me asomo por GoogleEarth a Reykjavik). El concierto empezó de manera espectacular, advertí a quienes estaban alrededor de mi que yo ronronearía las canciones (creo que su música me genera el mejor estado de ánimo posible una rara combinación entre alegría y melancolía ¿alegría melancólica o melancolía alegre?). Todo iba perfecto, excepto que al terminar la primera canción vi al baterista sacudir la cabeza desesperadamente. Pasaron dos canciones más, y el baterista desapareció hasta aparecer por el lado del escenario en una camilla en camino a una ambulancia. Pausa. Salió una banda de música de viento islandesa, tocó dos canciones incluyendo el himno de Islandia. Minutos después del cantante advirtió que el baterista estaba mal, así que no podría continuar con el concierto excepto con tres canciones sin batería. Así fue y se acabó (en el camino un gringo me pisó el dedo chiquito de la mano). Me quedé profundamente frustrado. Entiendo que los duendes se hayan aterrado porque se enfermó el baterista en tierras lejanas y desconocidas, pero tengo la impresión de que los organizadores ser harán pendejos como si no hubiera pasado nada.
7) Ya empieza imaginar una conversación que tendré:
-¿te gusta Sigur Ros?
- si me fascina-
- los has visto en vivo, es espectacular
- hijole pues más o menos, en vivo a medias, a penas empezaba el concierto, y el baterista por poco y se muere-
- chale
- sí creo que fue la altura o nada más estaban muy lejos de su territorio duende (por cierto en Islandia hubo una movilización en contra de la construcción de una carretera porque cruzaba territorio duende, es en serio)-
8) Resúmen: buen lugar, buena experiencia, organizadores paleros y poco responsables, Natalia Lafourcade me gusta, Sigur Ros me dejó con ganas de más, mucho más y me confirmó que parecen duendes.
9) Ya que la organización fue un desastre hay un montón de crónicas bloggeras sobre el asunto en donde queda claro que los organizadores merecen una muy buena demanda:
- Colmena 2008 o Miles de emos se autoflagelan asistiendo a un festival infernal
- La Colmena 2008 dos zánganos trabajando
- Colmena 2008 un Sigur Ros Fracturado y la tribulación de sus fieles
- Colmena 2008 desde Tepoztlán la crónica...
- Festival Colmena 2008, La reseña
- Indiana Jones y la búsqueda de la Colmena perdida
- Festival Colmena reseña de un hermoso desastre
10) Si crees que merecen una demanda, firmale aquí.
¡Qué lástimaaaaaaa! Gobbledigook fue lo último que escuchamos, pero al menos tú llegaste a ver al baterista colapsando, yo sólo iba caminando al lado de mi hermana entre el lodo y vimos pasar la ambulancia, pero ni puta idea de lo que estaba pasando. Ni hablar, el baterista es imprescindible para los duendes. Beso, C.
Publicado por: Claudia Pinia | 08/06/08 en 22:44
Hola Andrés! Pues buenísima reseña, lástima que nomás fue una probadita cuando hubieras preferido quedarte con la panza bien llena.
Por cierto que de "timar", de dice "timo"... y por otro lado, cómo está eso de que confirmas que sigues en tu juventud o algo así? si eres un jovenzuelo!!
Publicado por: Artemisa | 09/06/08 en 12:10
Cuando nuestra amiga la historiadora -que ahora decidió ser sobrecargo =)- me comentó de Sigur Ros no tenía ni puta idea de quién era o qué era o quiénes eran..... lo sé, falta de cultura musical de mi parte; sin embargo ya dormiré tranquilo porque ahora sé que son duendes islandeses con un baterista con probables colapsos nerviosos; comparto lo mismo que tú acerca de PORTER, no así de Natalia: no me gusta... y sí, es frustrante pero disfrutaste un poco de lo que pudo ser, para ti, un magnífico concierto.
Publicado por: Paul Alcántar | 09/06/08 en 13:45
Hey qué onda, oye por ahí me encontré esto... igual y te interesa, es la presentación de Sigur en el festival.
http://reinzidencia.blogspot.com/2008/06/sigur-ros-live-at-jardn-sagrado.html
Saludos.
Publicado por: Juan Manuel Ramírez Velasco | 19/06/08 en 22:12
Woow que padre es saber que te gusta mi pueblo (Tlayacapan) Bueno pues te mando muchos saludos desde éste pueblo hermoso jejeje. Adiós!!
Publicado por: Angel | 05/05/09 en 0:20