Este es el tipo de noticias que nunca notamos, resulta que desde el lugar más chiquito y pobre del país se puede empezar a cambiar todo el país. Si este amparo en defensa del Derecho a la Protección de la Salud procede, ahora sólo tendremos que hacer que haya una lluvia de amparos para que todos los desportegidos lo sean.
Sienta precedente amparo por salud
Reforma
(02-Jun-2008).-
Enviada
CHILPANCINGO.- El amparo que la comunidad mixteca Mini Numa solicitó en contra del estado de Guerrero por violar su derecho a la salud, la vida y la no discriminación es un hecho sin precedentes, reconoció Luis Almazán Barrera, juez séptimo de distrito en Guerrero, responsable del caso.
"Es el primer caso de amparo por el presunto incumplimiento a un derecho social que llevamos. Por lo regular. no existe la cultura de promover este tipo de juicios", dijo el juez en entrevista.
El caso aún se encuentra en proceso. Próximamente se llevará a cabo la primera audiencia para que ambas partes desahoguen sus pruebas.
"Una vez que veamos si es o no procedente, podríamos ir a fondo y revisar las leyes y tratados internacionales que hablan de los derechos económicos, sociales y culturales que México ha ratificado", explicó.
El 13 de noviembre de 2007, los indígenas mixtecos presentaron el recurso en contra de la decisión del Gobierno estatal de no enviarles un médico a su comunidad, ubicada a hora y media de camino a pie de la cabecera municipal de Metlatónoc.
"El juez Almazán Barrera tiene una gran responsabilidad en este juicio de amparo, porque sentaría precedente sobre los derechos sociales.
"Él tiene la posibilidad de argumentar al estado de Guerrero con los tratados y pactos internacionales que México ha firmado, los son ley suprema en el País, según el Artículo 133 de la Constitución".
De declararse procedente y resolverse a favor de Mini Numa sería también un precedente para la armonización del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales con las leyes nacionales, agregó la abogada.
Gracias por difundir este importante caso en la apertura del camino en la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, en este caso del derecho a la salud. Orgullosamente es el pueblo índigena na savi (mixteco) de Mini Numa, junto con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quienes están llevando a cabo este esfuerzo sin precedentes.
Publicado por: Patricia | 06/06/08 en 0:20