Cuantas veces no hemos oído la voz de la sensatez que nos dice "no etiquetes porque entonces dejas de pensar". Hoy un buen amigo me decía "el problema de usar etiquetas es que detienes la conversación". Yo mismo en una versión modificada de ese argumento parafraseo a William James y digo "muchas veces la gente cree que está pensando cuando en realidad sólo está reacomodando sus prejuicios". Ese sin duda es el riesgo de usar etiquetas, evita que pienses y sólo reacomodas ideas previas sin cuestionarlas o como dijo mi amigo, "construyes atajos, pero no necesariamente te llevan por buen camino". En todo eso estoy de acuerdo que hay un riesgo en etiquetar a las personas o sus posturas políticas y filosóficas.
Sin embargo, creo que las etiquetas usadas con mucha flexibilidad y poca seriedad pueden ser sumamente útiles. Es decir, yo entiendo las etiquetas más que como categorías rígidas que revelan una correspondencia con la realidad, como metáforas creativas que sirven para decir muchas cosas de nuevas maneras. Por ejemplo otro amigo, siempre me dice "tu problema es que los del CIDE son neoliberales culposos" a diferencia de él que es un "socialista democrático". Fuera de que creo que la primera etiqueta no embona por completo, entiendo el argumento que está detrás y de paso puede sacárme una risa al pensarlo así. ¿o a caso a nadie la dice algo el término priísta recalcitrante, o panista lite, o perredista enloquecido? ¿o qué les parece marxista trasnochado? ¿fresa, fresilla, pandro, emo, punky?
Tal vez el problema no está en la etiqueta en sí, que puede evocar rápidamente todo un conjunto de ideas (si no mal entiendo esto se llama heurística), sino en cuando las etiquetas son utilizadas con el único fin de descalificar al interlocutor. Por ejemplo "no hablo contigo porque eres un neoliberal", que no es lo mismo que "¡ya, no seas tan neoliberal!".
Entiendo lo q estas haciendo: preparando la salida a tu rortianismo insostenible. Just do it.
Publicado por: jose ahumada | 10/06/08 en 12:03
ah!!! entonces ya me puedo relajar x aquella etiqueta de estalinista q me pusiste ayer.
q buena noticia!
Besos!
Paola
Publicado por: Paola | 10/06/08 en 19:13
Qué buen post! De verdad me encantó, iba a decir que me gustó el primer párrafo, pero la verdad es que también el último, así que mejor digo que TODO. Eso que pones de que a veces no pensamos, sino acomodamos los propios prejuicios es muy cierto.
Un abrazo!
Publicado por: Artemisa | 13/06/08 en 8:25