Estoy a punto de decir cosas que sé que a cualquier fan del psiconanálisis le pueden parecer entre banales y equivocadas. Para mí que lo más interesante de Freud no es sobre las personas sino sobre la sociedad, pero bueno...
Yo creo que el estado de ánimo depende de cosas concretas en nuestros hábitos cotidianos. Hoy en día soy un tipo que está de mejor humor por las siguientes razones que identifico:
1) Mi horario de clases está sanamente espaciado. El semestre pasado sólo tenía clases martes, miércoles y jueves. Claro, suena genial, relax para los otros 4 días de la semana...pero no. me resultaba muy mal. Los jueves en la tarde sentía que tenía libre todavía 4 días para hacer un montón de cosas entonces las posponía y posponía hasta terminar haciendo todo al aventón. Este semestre, en cambio, tengo clases de lunes a jueves a partir de la 1 de la tarde, esto me obliga a preparame para las clases durante la mañana. Cualquiera que medio me conozca sabrá que no soy un "morning person" es decir en las mañanas estoy callado y de malas. En las tardes estoy de buenas. El chiste es que las mañanas me han resultado muy buenas para leer y estudiar sólo y en silencia, mientras que las tardes tengo clase, y en la nochecita simplemente estoy de buen humor.
2) Normalmente disfruto mucho mi bicicleta. Es una manera rápida y eficaz de transportarse. Soy de esos locos que anda en bicicleta todo el año, hasta cuando hay varios centímetros de nieve. Sin embargo, confieso que me ha resultado mejor no poder andar en bici este semestre (por lo de la operación) porque me voy caminando a clase. En vez de que me tome 4 minutos de adrenalina rebasando tráilers, me toma como 35 minutos de caminar con calma, pensando en un montón de cosas.
3) Estudié en el CIDE, conviví con las mismas 25 personas toda la carrera. Dos años estuvo bien, para el tercero ya podía adivinar lo que diría cada quien en clase, y los demás podían adivinar lo que yo iba a decir. Mejor nos quedábamos callados. El semestre pasado un poco hice lo mismo y la mayoría de mis clases eran con las mismas personas, y eran chiquitas, entre 7 y 15. Ahora hay variedad, convivo con gente que no hace lo mismo que yo, tomo clases chicas, medianas y grandes.
4) Ah sí y me quité al muerto que tenía en la espalda...
Con esto sólo confirmo lo que ya creía pero que a veces se me olvida, aunque considerando un par de conversaciones recientes lo digo con cuidado: los sentimientos son creados por acciones. No al revés.