Muchas personas dentro y fuera del congreso están de acuerdo que el régimen de gobierno de una u otra manera tiene cambiar. Unos dicen que sólo un poco, otros dicen que mucho.
Imaginemos que reforman la constitución en relacioón al régimen de gobierno. ¿los demás sólo observamos? ¿o tenemos posibilidad de bloquearlo? ¿cómo vamos a nuestros congresos locales a que no lo apruben?
Los más perverso de que sólo quienes ya tienen el poder pueden convocar a los mecanismos de participación directa es que lo harán estratégicamente. Es decir, convocarán cuando creen que puede servir para proteger los intereses que ya protegen. Esto quiere decir o que nunca convocan o que convocan en una pequeña ventana de oportunidad para ganar más, no para ceder más.
Efectivamente si la participación directa es una mecanismo de control, entonces tiene que poderse convocar como un contrapeso, o con una mecanismo automático. Así no sólo compites cuando le conviene a quien ya tiene interés en el resultado del mecanismo.
Comentarios