En unos buenos brincos digitales este artículo es el post de abajo, de ahí lo subí a facebook, y de ahí me lo pidieron para El Universal, donde sale publicado hoy.
La tenencia como impuesto verde
Andrés Lajous
Desde su campaña presidencial Felipe Calderón se comprometió a abolir
la tenencia. Fox había hecho lo mismo, y de vez en cuando sale un
candidato del PRD o PRI que hace del tema su bandera.
No hay duda: es un tema popular entre las clases medias, que a veces asumen la abolición de la tenencia como reclamo histórico contra los males del gobierno (vale la pena notar, por ejemplo, en el DF, sólo 23% de la población se mueve en coche).
Sin embargo, quitarla sería un error. Aunque originalmente no se pensó así, hoy es un impuesto verde que le da envidia a muchos países. No es el impuesto verde ideal, pero en términos ambientales la peor tenencia es la que no existe. La ventaja de la tenencia hoy está en que encarece la compra y uso de autos. Hay varios argumentos para sostener que la reducción del uso de éstos es deseable.
Los impuestos son la figura más reconocida de distribución de los recursos públicos. Es deprimente ver como los diputados administran el Estado como si fuera su salchichonería. De lo poco que hay, toman para su bolsillo y justo antes de las elecciones, avientan a sus principales clientes una buena salchicha. Ya se devolvieron el impuesto que debían pagar por su jugoso aguinaldo, los diputados del DF se regalaron un bono de despedida y ahora la bancada panista pretende eliminar el impuesto que debemos pagar por el privilegio de tener un coche.
Asumamos que no es con la eliminación de responsabilidades fiscales como construimos un mejor país. La mezcla de populismo y abuso de poder incrementa la desigualdad y nos hace aún más vulnerables.
Publicado por: maite azuela | 28/02/09 en 14:19
Leí tu articulo en El Universal y me pareció adecuado. Lo que me sorprende es la respuesta virulenta de muchos de los lectores, los cuales me parece no entienden todas las implicaciones de tus argumentos. Además, de que en algunos casos no saben ni leer lo que dices.
Ahora bien, como bien dices la tenencia no es un impuesto verde por si mismo, nace con otros propósitos, pero se podría ajustar con tal fin. Cobrando tenencias a los modelos más contaminantes y que más espacio público utilicen. De esta manera se desincentivaría el uso de los autos viejos y las camionetas manejadas por una sola persona.
Existen propuestas del cobro de impuestos por kilometraje recorrido; sin embargo, instalar la tecnología (GPS) que se requiere para tal fin en todos los autos del país resultaría costoso. Me inclino más por el uso de la tenencia, aunque esto no es suficiente, se requieren de otras políticas que incluyan I&D y transporte público.
Publicado por: El Nahual | 28/02/09 en 17:12