Uno de los argumentos perversos de Slavoj Zizek, es que "no existen las relaciones sexuales", porque todo acto sexual implica la autosatisfacción a partir de que hay un/a "otro/a" que también siente placer. Sin embargo, el placer de otro/a sólo es la proyección de nuestro propio placer, por lo tanto todo acto sexual es una masturbación proyectada en alguien más (fantasmagórica).
Hace unos meses me di cuenta que un buen ejemplo de masturbación fantasmagórica son las "Causas" de Facebook. Se describe una causa, y se suelta al mundo facebookero. Cientos, y miles de personas se "identifican" con la causa y hacen click, para que en su perfil aparezca que apoyan x causa. La consecuencia de hacer click, no suele ser ninguna, más que la celebración de la personalidad propia. "Por favor vean todos que yo apoyo X". Eso define a mi persona, y me da placer que los demás vean que persona soy. Los muertos son de otros en otros lugares del mundo, pero el placer a partir de la proyección que hago de mi personalidad a través de ellos, es mío.
Yo mismo caigo en estas prácticas masturbatorias. Hace casi dos años, me sumé a la causa "Support The Monk's Protest in Burma". Nunca leí mucho al respecto, nunca lo reflexioné, y por supuesto no hice nada, excepto comentar un par de veces que era "impresionante" lo que estaba pasando. Pasaron los años, y seguí siendo parte de la causa, sin saber nada al respecto. En retrospectiva puedo reconocer que me sumé porque todos mis compañeros de la universidad lo estaban haciendo, y era autoexcluyente no sumarse a la comunidad de personalidades que critican lo obviamente criticable.
Hace mucho, que no veo nuevos blogs, y a veces ni me doy el tiempo de leer los que me gustan. Hoy he estado leyendo blogs que nunca había leído. Son medio famosos y apelan sobre todo a las fantasías materiales y sexuales de los lectores. Tras un rato de leerlos me pregunto otra pregunta zizekiana ¿que no lo blogs sirven para reflejar las mentiras que nos contamos a nosotros mismos sobre nosotros mismos?
Lo que viene detrás de esta reflexión, es que de cierta manera estoy espantado porque si no hacemos algo al respecto, el voto nulo puede convertirse en eso: en un acto de masturbación fantasmagórica. Si nos quedamos pasamados en la autocelebración o en la autoflagelación (¿y cuál es la diferencia entre una y otra?) no habremos hecho nada maś que proyectar nuestro placer en la mentada de madre a los otros.
que horror, podríamos estar coincidiendo con fox en eso de q el voto nulo son "jaladas" (aunque la verdad de sexo con martita a jaladas seguro q prefiero jaladas)
el punto es que estoy de acuerdo, pero la parte más importante del argumento es la madriza a rorty relativa a la tension entre la narrativa y la acción. es decir si vamos a ser prágmaticos dejemonos literalmente de onanismos y seamoslo enserio.
un modo en que me gusta más como se plantea esa tensión es el dogma trinitario y la distincion ente teología pura y teología oikonómica como lo platea Agamben en el poder y la gloria.
nunca pense q en el mismo texto cupieran martita y agamben. es una más de las cosas q son culpa de zizek
Publicado por: jose ahumada | 09/07/09 en 12:11
Estoy totalmente de acuerdo, hay que hacer algo para que el voto nulo no se vuelva una masturbación fantasmagórica.
Ayer alguien me refutaba la "verdadera" utilidad del voto nulo. Yo creo que esta vida veloz y llena de satisfacciones inmediatas está bien acostumbrada a que todo lo que no refleja un "concrete output" inmediato, es considerado como que no vale la pena. Yo más bien soy partidaria, tal vez por mis lentes antropológicos, de que hay muchos cambios-proceso, más imperceptibles, que suceden y que son igualmente importantes, o simbólicos.
Para mí la gran utilidad del voto nulo fue esa capacidad organizativa que pudo conglomerar un mensaje, y hacer ver la gran cantidad de gente que está detrás de él. Tal vez ya nos conocíamos entre los amigos nada más, pero esta fue una oportunidad de dimensionar el descontento. Yo no tenía esperanzas de nada más. Para mí ya esto es significativo.
Sin embargo, sí es necesario pensar qué es lo que viene, porque la inconformidad y el coraje no han cesado. Y el panorama para 2012 es una piscina llena de mierda, donde se meten bañar todos ellos bien contentos. Es hora de que lo que sucedió se convierta en la plataforma de lo que viene.
Hay que reunirse, organizar. Porque al fin de cuentas esa es la gran ventaja de todos aquellos: la institucionalidad. Circuitos perversos que ya están bien lubricados, y cualquier pequeño movimiento que se haga desde acá es bien fácil de contratacar.
Un claro ejemplo es lo que está pasando con todas las legislaciones locales que están reconociendo la vida desde la concepción, desde que se aprobó la Norma 46, en un dos por tres, en un cerrar de ojos, cuando llegar a esa Norma (aún con todas las críticas que pueda tener) tomó un esfuerzo mayúsculo y más tardado para las organizaciones feministas que a la derecha para frenarlo.
Ya no hay que permitir más.
Publicado por: Lulú V. Barrera | 09/07/09 en 12:46
Pues entonces que no acabe en una mera expresión catártica de los anulacionistas, tal y como se había pronosticado (me incluyo). Lo que sigue es justamente el reto. La parte más álgida. Poner sobre la mesa las propuestas, que prácticamente ya están, tomar acuerdos (por lo visto hay diferencias significativas entre los distintos grupos de anulacionistas) y luego llevarlas a cabo mediante los canales que correspondan para hacerlas una realidad. Hay otros grupos que estuvieron promoviendo el voto(sin anular)que también hacen propuestas interesantes y que muchas de ellas convergen con las de los anulacionistas, por lo que valdría la pena incluirlos al proceso que deberìa seguir ahora. Esperemos que esto tambièn no quede atrapado (y olvidado) en los confines de la virtualidad y en los grupos del feisbuk.
Sigo creyendo que de otra manera, es ingenuo pensar que la anulada como forma de protesta por sí sola sea realmente efectiva para lograr un examen de conciencia en nuestra clase polìtica. El PRI y el Verde se ven muy contentitos con sus resultados.
Saludos,
Publicado por: Lucía | 09/07/09 en 12:53
Lo que no entiendo es qué tiene de malo la masturbación...
Publicado por: Juan | 09/07/09 en 16:15
Nada de malo. El problema es creer que estás haciendo algo más que simplemente masturbarte.
Publicado por: andres.lajous | 09/07/09 en 16:50
Por lo pronto, estimado Lajous, va un paso adelante, YA LO VIÓ, no hay que quedarse pasmados ante tal VISIÓN, la mente siempre nos engaña.....pero la consciencia acecha!
Publicado por: Zoe Noyola | 10/07/09 en 0:09
El voto nulo empieza y termina el día de la elección. Fue exitoso y efectivo. Pero no hay que perder de vista que su función empieza y termina en la elección. Lo que sigue es la construcción de ideas que generen el cambio. Buscar nuevas formas de participacion. Lograr ese equilibrio tan complejo entre criticar y construir, participar y cambiar.
Gran parte del éxito del voto nulo radica en su carácter "masturbafantasmagorico". La inmediatez de el clic "facebukero" de las causas y la cruz en la boleta son actos tan sencillos que genera una percepción falsa: "estamos actuando a favor de otros, pero mas bien estamos actuando a favor de una satisfacción personal".
Sin embargo, eso no es un defecto. El error consiste en creer que la cruz en la boleta y el clic están generando cambios.
Tiene razón Zizek, traducido a las causas, la participacion de este tipo es solo la proyección de nuestro propio deseo de cambio. Nada mas ni nada menos.
Pero, el mundo cambia con las chaquetas metales que no??
Publicado por: Hal | 10/07/09 en 14:03
Amargueitor :)
Publicado por: noemi | 11/07/09 en 2:19
Lo que no entiendo es por que irse a Zizek si DFW define el fantasmagorismo en "Brief Interviews with Hideous Men" ...
Publicado por: tlajous | 13/07/09 en 10:38