Mi foto

Democracia Deliberada


Your email address:


Powered by FeedBlitz

Documentos y Artículos

« De los posts pendientes | Inicio | 144 horas de adrenalina ¿qué fuiste a hacer al Senado?, pues a tuitear »

Comentarios

Jose A.

Hola Andrés,

Me parece interesante tu artículo pero creo que se pueden contestar algunos argumentos de tu artículo y por lo tanto sobre el impuesto a Internet.

Más impuestos no significa menos acceso a Internet. Si el gobierno ampliara las políticas redistributivas (incluidas Internet) con más dinero se podría tener acceso a nuevas redes de Internet para todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo, en escuelas, bibliotecas o a nivel delegacional.

Internet no es un lujo pero solo un 20% de la población tiene acceso y me parece que ese 20% no se hará más pobre o más rico con el impuesto. Estaría interesante ver a qué estrato social corresponden las cifras de la Asociación Mexicana de Internet. Podría ser que los jefes (mamá y papa) de los jóvenes de dichas cifras paguen Internet y no ellos . No sería tan malo un impuesto de un estrato favorecido social y económicamente para beneficiar a un estrato menos favorecido.

Más impuestos y más competencia . El precio de Internet es alto no por los impuestos sino por la falta de competencia. Si hubiera una verdadera competencia podrían existir más oferta y a pesar del impuesto el precio por ofrecer servicios de Internet podría disminuir (el impuesto implícito del que hablas en tu artículo).

Propuesta (s).

Además de romper con el impuesto implícito.

Más impuestos a condición de políticas redistributivas y en este caso en particular políticas redistributivas de acceso a Internet. Por ejemplo, aumentar los recursos y favoreces nuevos programas tales como “e-México”.

andres lajous

Hola José, de acuerdo contigo. Como habrás notado a lo largo del texto del artículo, varias veces menciono que parte del problema es la estructura monopólica de los medios de comunicación. Este impuesto no define todo el acceso, pero a través del precio siempre se puede excluir. Un tema particularmente grave que menciono, es que el impuesto puede ayudar a reforzar los monopolios, pues los competidores pequeños no podrán absorber el impuesto.

Saludos.

Jose A.

ola Andrés,

Me parece que no fui muy claro con mi idea principal , la escribo en el último párrafo.

En teoría, encuentro la relación entre no favorecer la competencia y cómo los pequeños competidores no pueden absorber los costos de los grandes monopolios de la comunicación. Sin embargo, en relación a Internet y en particular al 3% de impuesto ¿ existen en verdad en México posibles competidores pequeños para ofrecer servicios de Internet, afecta un impuesto de 3% para que no puedan ofrecer sus servicios? Probablemente los clientes de estos nuevos competidores pequeños serían los mismos clientes (privados, cibercafés..) de los actuales empresas que ofrecen servicios de Internet a pesar de un precio un poco más elevado.

Internet no es comida o medicinas (básicas) por lo tanto se podría capitalizar el impuesto a Internet para exigir un mayor compromiso entre los ciudadanos favorecidos y el gobierno en cual se acepte el gravamen siempre y cuando se amplié el acceso a Internet en programas y espacios públicos; escuelas, bibliotecas, universidades, parques, comunidades marginadas, etc. para aquellos que en realidad no pueden pagar el servicio.

Buen día.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Izquierda

  • Mi Izquierda
    Veo la izquierda como una comunidad en donde hay un llamado honorable para construir un mundo diferente. Un lugar donde queremos establecer el juego que nos permite alterar el contexto. Una comunidad integrada por personas autonomas. Una comunidad donde la experimentación democrática es el método más frecuente. Una comunidad en donde se reimaginan los problemas, se reinventan las soluciones y se reconstruye el mundo.