Hace rato me volví a leer el post de Jaime Ros en el Blog de Nexos. "México, un país sin inversión pública". Los datos son verdaderamente escandalosos, y sólo puedo pensar que una mala combinación entre los neolibs y el abuso de los oligopolios frenan la idea de que la inversión pública puede ser tan buena como la privada. Como dice Rodrik, un dólar de inversión, se pública, extranjera, nacional, privada, etc, es siempre un dólar de inversión.
Vi los datos de Ros, y me acordé que hace poco vi los datos de inversión pública en telecomunicaciones en el reporte de la OCDE. Pongo aquí dos gráficas. Una muestra la inversión, por zona geográfica. De alguna no tan extravagante manera, América del Norte es la zona que más invierte:
Lo que es un poco más extravagante es que de todos los países de la OCDE, después de Turquía, México es el que menos inversión pública hace per capita en telecomunicaciones. Esto sólo me hace pensar que nuestros neolibs han de ser más neolibs que los de todos los países dónde son muy neolibs. ¿más papistas que el Papa se dice?
Comentarios