Tras la terrible noticia del asesinato del candidato a Gobernador por el PRI, en Tamaulipas, han habido por lo menos dos llamados a posponer o suspender las elecciones en el estado. Uno es del PT, el diputado Mario Di Constanzo, integrante del movimiento lopezobradorista quien dijo que en Tamaulipas y en otros 4 estados las elecciones deben ser canceladas porque no hay condiciones "el narco tiene el país en vilo". La segunda es de Maria Elena Morera, quien en un comunicado, declaró que "dada la magnitud del hecho, las condiciones para realizar la elección en la entidad son mínimas y que, de llevarse a cabo, no tendrán las condiciones de equidad en la participación de los partidos".
De las pocas cosas que funcionan en nuestro país, una de ellas es el calendario electoral. Esto se debe a una razón muy sencilla, la regularidad de la posibilidad de cambio en los cargos públicos, es lo que permite un mínimo de certidumbre de que el cambio en el poder no se resuelve con el uso de la violencia, y por tanto tiene efectos en las expectativas que tienen quienes son o quieren ser gobierno.
Es decir, lo peor que nos puede pasar es que empiecen narcotraficantes, partidos políticos, gobiernos, empresarios, y básicamente cualquier persona a hacer cálculos sobre quien se puede quedar más tiempo en el poder a partir del asesinato de candidatos. Literalmente cada quien le pondría una veladora, a su santo (y a su muerto). Sea lo que sea, de como 1921 a la fecha, el que se sienta en la silla, a los 6 años se va (excepto cuando duraban 4 años los gobiernos antes de los años 30, o cuando se tratan de empatar elecciones locales aunque se suele reducir el periodo no extender como en Michoacán).
No puedo imaginar, un acto que genere mayor desconfianza, en las de por sí poco confiables instituciones, que un gobernante que rebasa los 6 años en el gobierno, o un Congreso que se niega a tener elecciones cuando toca.
Por suerte, o buen tino, el Instituto Electoral de Tamaulipas, ya anunció que "el proceso electoral seguirá en el estado".
Lo mejor que nos podría pasar el domingo, es que cientos de miles de tamaulipecos se presenten a la urna. Que voten por quien quieran, que anulen su voto, que hagan cola, que sean funcionarios de casilla. Así los describió @ppmerino: "Única imagen en la que puedo pensar es que el domingo los tamaulipecos acudan a las urnas y le digan al narco que en la democracia no caben".
Bravo Andre's, !todos tamaulipecos!
Publicado por: Cesar Lopez Negrete | 28/06/10 en 21:11
Pienso que las elecciones abren posibilidades al narco de reivindicar su poder a través del terror. No es difícil imaginar eventos como los de Villas Salvacar en Ciudad Juárez, pero multiplicados por el número de casillas que se instalen. Espero equivocarme.
Publicado por: omondra | 28/06/10 en 21:25
Andres
es fácil decir eso cuando no estas inmerso en la violencia. Los Tamaulipecos tenemos meses viviendo en la incertidumbre en la no comunicación. comenzando la campaña el Gob del estado cerró su página oficial de reportes de violencia. De ahí se han incrementado los asaltos los levantones, no se puede circular por ninguna carretera sin miedo a ser interceptado por comandos armados. las aseguradoras no quieren pagar todos los carros y camionetas que han sido robados en las carreteras. la venta de camionetas y suvs esta por los suelos. la última elección intermedia en la frontera votó el 30% el día de la elección corrieron rumores de violencia la gente no salió.
No podemos vivir asi menos ir a votar.
Publicado por: josefina | 29/06/10 en 10:36
Sin discutir el comentario de Andrés sobre si pueden o no votar así, creo que el post puede ser algo confuso. Parece que las elecciónes periodicas (fijas) y la alternancia de aquel que se sienta en la silla son caracteristicas esenciales de la democracia, cuando no son más que meros arreglos posibles entre muchos otros.
Además, por mucho que queramos que no se interrumpa la dinámica democrática (tal cual como esta en méxico) el punto de Morera permanece: no tendrán las condiciones de equidad en la participación de los partidos.
Publicado por: Esteban | 29/06/10 en 12:38
Esteban, en ningún lugar hice alguna alusión a alguna definición de la democracia. Arreglos posibles hay mucho, podríamos tener un triumvirato rotativo cada tres años y no por eso dejaría de ser democracia. Sin embargo, lo que escribí es sobre las expectativas y cácculos de los actores políticos actuales con las reglas actuales. Insisto, de una manera u otra, en todo lo que no ha funcionado en nuestro país, el calendario electoral suele ser una de esas pocas cosas que sí funcionan, suena a mala idea, cambiarlo por un incidente que tiene entre otras cosas, como objetivo, interrumpir un proceso electoral.
Saludos,
Publicado por: andres.lajous | 29/06/10 en 14:14