La semana pasada salió el número de octubre de la revista Nexos. En él hay varios textos sobre la legalización de las drogas, y en particular hay un posicionamiento editorial de la revista a favor de legalizar todas las drogas. El texto central de la revista es "Legalizar, un informe". En lo que he visto y escuchado de la discusión lo que más me sorprende es que mucha gente simplemente ve el título y no se toma el tiempo de leer el texto. No hay bronca. Sólo me frustra un poco que cada vez que alguien habla de legalización salen los argumentos en contra y a favor, de siempre. En esta ocasión hicimos un esfuerzo por profundizar en los argumentos, los matices y las diversas fuentes de información para hacer que el debate, y la especulación que le sigue, avance un poco del lugar en el que lleva más o menos atorada en nuestro pais un buen rato. Cada quien que lea lo que quiera, pero me encantaría que alguien se tomara el tiempo de hacer un poco lo mismo en contra de la legalización de las drogas. Es evidente que hay argumentos en contra, y probablemente muy buenos. También es evidente que pese a intentarlo, quienes estamos a favor no conocemos muchos de los argumentos en contra, y no hemos pensado en algunas de las consecuencias. Me gustaría que la oposición a la legalización ayudara a que el debate fuera eso, un debate con cada vez más pros y contras (con muchas fuentes de preferencia, pero eso ya sólo son pulgas mías).
En el número de Nexos está,
1) "Legalizar, un informe".
2) Bibliografía a "Legalizar, un informe". Juntamos todas la fuentes que leímos (o medio leímos, que son un montón), y las sumamos a las fuentes citadas. Muchas de ellas, sino es que la mayoría, pueden ser consultadas en internet. Quien quiera puede leerlas, y sacar sus propias conclusiones.
3) Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México, escribió un texto sobre el posible impacto económico de la legalización de la mariguana en México.
4) Javier Cruz Angulo, abogado investigador del CIDE, escribió un texto sobre el "derecho penal del enemigo" y cómo las reformas constitucionales que se han aprobado para "facilitar" la guerra contra el narco, están socavando desde la base nuestro precario sistema de derechos y libertades.
Comentarios