Esta es mi columa de hoy en El Universal. Me gustaría tener más espacio, mucho más espacio. Hay tanto sucediendo por allá, que esto tan sólo es una probadita.
Los costos de las soluciones sencillas
Andrés Lajous
Pocas cosas son tan complejas como las políticas del estado frente al desarrollo y adquisición de vivienda. No es fácil ponderar las alternativas entre una política de vivienda y otra. Con fenómenos tan complejos y amplios como la urbanización a veces parece que las opciones son mínimas. ¿Qué es mejor, un asentamiento irregular pero con cierta libertad en la construcción o un desarrollo de interés social constreñido por el diseño masivo de bajo costo? ¿Qué es mejor, “rescatar” los centros urbanos tradicionales y expulsar a los más pobres a la periferia o mantener la inercia urbana y mandar a los ricos a los suburbios?
Tecámac es uno de los municipios en el Estado de México en el que más vivienda de interés social se ha construido en la última década. Cualquiera que salga del Distrito Federal, por la carretera a Pachuca, podrá observar a los costados las grandes extensiones de vivienda monocolor. En total se han autorizado en 10 años en el estado viviendas para casi 3 millones de personas, de las cuales 15% están en Tecámac.
Los desarrollos en Los Héroes de Tecámac II, secciones Bosques y Jardines, impresionan a cualquiera. Son grandes, muy grandes, suman más de 30 mil viviendas. Hay unos cuantos tipos de edificios, y casas. La mayoría no pasan de 60 metros cuadrados de construcción (las casas más chicas 42 metros cuadrados, 6 de frente, 7 de largo), todas con un espacio para estacionar un coche. Las calles son de tres carriles, y las banquetas de poco menos de un metro de ancho. Tienen escrituras, acceso a la red eléctrica, al teléfono, agua y drenaje. Hay escuelas, recientemente construidas, con preescolar, primaria y secundaria.
Casi todas las viviendas son del mismo color, pared con pared, en calles cortas que son difíciles de distinguir aunque están bien señalizadas, y cada casa tiene marcado en negro su manzana y número de lote. Pocos árboles.
Comentarios