Este es mi artículo de hoy en El Universal.
El 16 de marzo del 2008 un grupo de golpeadores entró a un salón del hotel Crowne Plaza en la Colonia del Valle. Aventaban sillas, mesas, vasos, botellas y algunos agitaban sus cinturones como si fueran chacos. Poco más de la mitad de quienes estábamos adentro salimos despavoridos del lugar sabiendo que venían sobre nosotros, “los de rojo”. A no pocos nos tocaron golpes. El otro grupo que estaba adentro del salón, “los de blanco”, se movió hacia la parte trasera y sin mayor problema esperaron a que los golpeadores nos expulsaran del lugar para continuar y registrar votaciones unánimes. El famoso golpe que acabó con el partido político Alternativa, y la corriente política interna encabezada por la excandidata presidencial Patricia Mercado, fue orquestado por quienes resultaron directamente beneficiados con cargos dentro del partido a partir de aquella asamblea espuria. Entre ellos David Razú, Luciano Pascoe, Alberto Begné, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y Miguel González Compeán.
El Tribunal Electoral anuló dicha asamblea, pero en una sentencia sin precedentes no anuló sus resultados. El ministerio público nunca investigó y cuando ratificamos la demanda por lesiones, nos preguntaba: “¿tienes la dirección y nombre de quien te pegó?”. Pese a que en la reposición de la asamblea que dictó el TEPJF logramos mantener una mayoría de delegados en el DF, no fueron suficientes para recuperar el rumbo del partido. “El Nana”, “El He-Man” (quien después sería candidato del PSD) y “El Shocker” -los porros encargados del atentando- habían logrado intimidar a buena parte de la militancia.
La pandilla que tomó el partido, lo primero que hizo fue intentar borrar nuestra existencia. Sostuvieron en desplegados y artículos que la “golpiza” nunca había existido y que en todo caso fue una “auto-golpiza”. Le cambiaron el nombre al partido, de Alternativa a PSD, aislaron a cualquiera que tuviera alguna simpatía por Patricia Mercado, e incluso el entonces diputado Díaz Cuervo me demandó por daño moral a partir de una crónica que escribí narrando la golpiza para el suplemento Enfoque del diario Reforma.
Videos que hizo el periódico Reforma sobre el tema:
Comentarios