Subida al Segundo Piso en el Estado de México.
Desde hace unos meses, al menos una vez a la semana, un amable tuitero me envía una foto del embotellamiento de coches en el segundo piso del periférico de la ciudad de México en hora pico con copia al tuiter de Marcelo Ebrard. Esta foto semanal es la evidencia anecdótica de las conclusiones a las que llegan cada vez más estudios especializados en congestionamiento y tráfico: más calles generan más tráfico.
El estudio, detallado y robusto, más reciente sobre el tema se publicará próximamente en The American Economic Review. En él (“The Fundamental Law of Road Congestion: Evidence from US cities” http://bit.ly/jP9rSf) Gilles Duranton y Matthew Turner hacen un análisis estadístico para calcular los efectos del incremento en la “oferta” de autopistas y grandes vías urbanas en las zonas metropolitanas estadounidenses. Su conclusión central es la siguiente: “los resultados sugieren que un incremento en la provisión de vías rápidas [vías de acceso controlado que cruzan ciudades], y grandes calles urbanas, es poco probable que reduzca el congestionamiento en estas calles”. En el mismo estudio establecen una relación causa efecto entre la construcción de calles y los embotellamientos: “Nuestros resultados apoyan con fuerza la hipótesis de que las calles causan el tráfico”, y por último, ofrecen lo que llaman las bases de la ley fundamental del congestionamiento: “la gente conduce más cuando la oferta de calles en su ciudad incrementa; y los viajes comerciales y de carga incrementan con la oferta de calles”.
Este no es el primer estudio académico que con evidencia ofrece este tipo de conclusiones, lo cual obliga a preguntarnos por qué nuestros gobiernos siguen ofreciendo a los automovilistas la promesa de reducir el tráfico con más calles. ¿Es la inercia en las opciones de políticas públicas? ¿Es la captura de los gobiernos por grupos de interés y empresas de construcción de infraestructura? ¿Es el oportunismo electoral de corto plazo? ¿Es la ausencia de reflexión, investigación y discusión pública sobre este tipo de temas?
Comentarios