Este es mi artículo de hoy en El Universal.
Video vía @genarolozano
Cuando creí que podría dedicarme a enchinchar a los demás, me topé con que estoy siendo enchinchado. No sólo en el sentido literario, sino en el sentido literal.
Primero a X le salieron ronchas en los brazos. Parecían piquetes de mosco (en anfetaminas o anabólicos, es decir piquetotes y seriales). Para solucionarlo, recurrimos a los químicos. Raid por todos lados. No funcionó. Recurrimos a más químicos. Estos segundos de efecto prolongado, conectados al enchufe eléctrico. Parecieron funcionar, pero unos días después, otra vez ronchas invadían los brazos de X. Nos volvimos cazadores. Cada noche, le dedicábamos al menos veinte minutos a observar en silencio el techo y las paredes, para ver a esos malditos mosquitos. Logramos cazar cientos. Pareció funcionar, pero en realidad sólo dejamos la pared y el techo con pequeñísimo cadáveres y manchas negras. X se levantaba a la mitad de la noche y desesperadamente buscaba pulgas. Yo, confieso, la tiraba a loca: “¿Cuáles pulgas, si ni perro tengo?”. La culpa tenía que ser de X: “seguro que es una alergia”.
La perspectiva de la alergia me gustaba. Las ronchas nunca le salen a X en su casa o fuera del DF. Pensé que como Dr. House, podría ir cambiando los detergentes, las cobijas según sus materiales, la comida, la ropa, etc. Haría pequeños experimentos con X. Desarrollaría así el placer de ser un paramédico hechizo formado a partir de un entrenamiento inductivo y cotidiano. Sin embargo, mi fantasía rápido topó con la sensatez de X: “ no vuelvo a ir a tu casa hasta que lo arregles”.
Dejé mi casa casi una semana. X no quiso regresar. Con una suerte de culpa con los objetos con los que vivo cotidianamente, regresé, imaginando que se sentían abandonados. Esa noche, buscando inspiración, me puse a ver Dr. House. Por ahí de las tres de la mañana, me reacomodé en la almohada y de reojo, gracias al brillo de la computadora, alcancé a ver cómo, lenta y diligente caminaba una pequeña chinche sobre la sábana. Rápido gugulié, “chinche de cama” y “bedbug”. Encontré fotos, dibujos, y descripciones de mi nueva compañera. Sin saber qué hacer, la aplaste tan fuerte como pude, la recogí y la dejé sobre una hoja blanca en el escritorio para observarla de cerca en la mañana. Desperté, le llamé a X para comunicar el descubrimiento: “¡y tú tirándome a loca!”. Fui al escritorio, y nada: la chinche había desaparecido. ¿El loco soy yo?
Acá la referencia a las Gacetas de Literatura de México (1790) de Jose Antonio de Alzate
Acá la referencia a "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso:
Y así fue, hasta el alba, pero ésa noera la única razón por la cual la Emperatriz no podía pegar los ojos. Porque también lo de las chinches fue verdad:apenas Maximiliano y Carlota se disponían a dormir, cuando comenzaron asentir la picazón. Llamaron a la servidumbre, encendieron las luces, levantaron las mantas: el lecho imperial estaba invadido de chinches, docenas de ellas, legiones, unas pálidas y planas, otras gordas y rojas, relucientes, ahítas ya de sangre borbona y sangre habsburga. Carlota pasó la noche en un sillón. Maximiliano, en busca de otra cama, caminó por aquellas salas, salones y galerías que antes había recorrido con los dedos sobre el plano del palacio: la Galería de Pinturas, la Salade Carlos V, la Sala de Yucatán, el Comedor. Al fin encontró un billar. Se trepó después a la mesa, y allí en una mesa de billar alfombrada de paño azul, pasó su primera noche en la ciudad de México el Emperador Fernando Maximiliano I.
Aquí el poema de Jack Kerouac al que hago referencia.
Mexican Loneliness
by Jack Kerouac
And I am an unhappy stranger
grooking in the streets of Mexico-
My friends have died on me, my
lovers disappeared, my whores banned,
my bed rocked and heaved by
earthquake - and no holy weed
to get high by candlelight
and dream - only fumes of buses,
dust storms, and maids peeking at me
thru a hole in the door
secretly drilled to watch
masturbators fuck pillows -
I am the Gargoyle
of Our Lady
dreaming in space
gray mist dreams --
My face is pointed towards Napoleon
------ I have no form ------
My address book is full of RIP's
I have no value in the void,
at home without honor, -
My only friend is an old fag
without a typewriter
Who, if he's my friend,
I'll be buggered.
I have some mayonnaise left,
a whole unwanted bottle of oil,
peasants washing my sky light,
a nut clearing his throat
in the bathroom next to mine
a hundred times a day
sharing my common ceiling -
If I get drunk I get thirsty
- if I walk my foot breaks down
- if I smile my mask's a farce
- if I cry I'm just a child -
- if I remember I'm a liar
- if I write the writing's done -
- if I die the dying's over -
- if I live the dying's just begun -
- if I wait the waiting's longer
- if I go the going's gone
if I sleep the bliss is heavy
the bliss is heavy on my lids
- if I go to cheap movies
the bedbugs get me -
Expensive movies I can't afford
- if I do nothing
nothing does