Tomado de la argumentación en contra de la reelección legislativa del diputado José Ramón Martel:
Deseo ser enfático. Respetaremos plenamente la voluntad popular si ésta fuera favorable a la reelección. Seremos completamente congruentes si la posibilidad de preguntarle al pueblo sobre la reelección consecutiva éste afirmara que está a favor de ella. No podemos –subrayo- abrogarnos el papel de científicos ilustres que en un pequeño cenáculo dedica lo que es bueno o no para el pueblo de México y para el desarrollo de la democracia. Las modas, los números, las frecuencias o cualquiera otra cábala con la que se pretenda justificar alguna forma de democracia representativa, no puede ser la determinante de las decisiones que adoptemos.
...y de pilón algo de lo que dijo el diputado Héctor Guevara:
El hecho de prohibir una sucesión consecutiva tiene el propósito de atacar la tiranía en el poder. Asume que la profesionalización de la carrera parlamentaria es un mito.
Hay otro argumento en contra: se aduce que las personas que se enquistan de forma prolongada en el poder son susceptibles de incurrir en irresponsabilidad, soborno, peculado, extorsión, etcétera. Otra más: la reelección suscitaría una desestabilización del sistema político, y podría mencionar muchas más que los doctrinarios establecen de forma negativa.
Comentarios