Hace mucho que no leía esta larguísima entrevista a Richard Rorty, en la que le dedica mucho tiempo a los argumentos de su libro sobre la izquierda estadounidense. Una de las cosas que dice es que el discurso de la izquierda vovlería a ser un discurso en "contra de los jefes" y en "contra de las oligarquías", sólo si hubiera una profunda reseción económico. Y pues sí, después de su muerte hubo una profunda recesión, y el discurso de la izquierda estadunidense ha cambiado de manera sustancial. No sólo la aparición de los 99%, sino el discurso de los demócratas que porfin se salió de la retórica anti-impuestos y anti-estado que el partido republicano le había impuesto.
Aquí la cita de Rorty:
¿Qué tal decir que hay espacio para una izquierda retórica? Pero la pregunta es: ¿qué retórica usar? Yo creo que nada pasará hasta que las masas dejen de pensar que los burócratas son el enemigo y empiecen a pensar en los jefes como el enemigo. Yo sospecho que esto sólo podrá pasar si hay una gran, enorme recesión.
...
Supongan que Marx nunca vivió, y que todos tuvieramos que llevarla con Mill. Los republicanos y los Thacheritas hubieran estado diciendo, "el peligro para la libertad es el gobierno. La izquierda hubiera estado diciendo, "el peligro para la libertad son los jefes, las oligarquías, las corporaciones, y demás".
Comentarios